miércoles, 2 de noviembre de 2011

Arme su propia Cava!!

Dotación inicial
Para dotar su cava, debe tomarse un tiempo para conseguir aquellas botellas que son más de su gusto. Como lo dice la enóloga Emoke Ijjasz. "Una cava es como una biblioteca, no se improvisa ya que hay que detenerse en la selección de lo que se incluirá en ella y esto se va haciendo poco a poco"


La pregunta que muchos nos hacemos, ¿cuántas botellas debo comprar? para mí considero que no es tan importante, según Victoria Lemos, conocedora de vinos, "el número de botellas de vino no es definitivo". En lo personal considero que una cava casera debe tener mínimo doce clases de vino, dos botellas de cada cepa.  Por ejemplo, al empezar puede adquirir cuatro botellas de blanco, dos botellas de vino rosado, y tres vinos espumosos. 
Para mí a la hora de la elección sería importante fijarse en marcas que combinen muy bien con la comida, ya que muchos vinos ayudan a la digestión, por ejemplo los más conocidos son el Jerez, Vermú y el Madeira por nombrar algunos. 


Cuando inicie la compra es esencial que lea la etiqueta, en ellas yace una pequeña historia sobre el contenido del vino, la cepa, la bodega, el año, la trayectoria del viñedo y la región de dónde proviene.

Una vez tenga el vino en su casa hay que saberlo conservar.No es necesario un sótano, de hecho hoy en día ya no existen.



Ubicación
Los vinos deben conservarse en un lugar cerrado preferiblemente oscuro para ayudar al color, pero fresco y ventilado. Como un tip no sería bueno colocarlo en un lugar  en dónde no se sientan vibraciones porque éstas alteran su naturaleza. Por ejemplo un sitio al lado del equipo de sonido, tampoco debajo de una escalera o en cajones que se abren constantemente. Yo recomendaría el interior de un mueble que permita mantener las botellas acostadas.
Otra opción pudiera ser una  nevera especial para vinos que puede colocar donde usted quiera, pero sinceramente para ahorrar en costos, sería mejor una cajonera que ya tenga en casa.
Orientación
Las botellas deben permanecer acostadas para que el líquido haga contacto con el corcho (incluso si ya fueron abiertas) para que lo humedezca y se hinche y así impida la entrada de oxígeno que es una de las razones por las que se avinagra un vino.
Temperatura
El sitio debe ser fresco y ventilado. La temperatura ideal para un vino tinto es de 15 a 18 grados, el blanco oscila entre 5 y 10 grados. Hay que tener claro que los cambios bruscos de temperatura pueden ser fatales.
Humedad
Si hay exceso de humedad en el ambiente no afecta directamente al vino, sino al corcho que se puede deteriorar, igual si el ambiente es muy seco. Si esto sucede, entra aire y el vino se pudre, cosa que no queremos.
Oscuridad
Evitar  lo más que se pueda la luz, especialmente la del sol. Trate que la luz no sea directa o que esté cerca de las botellas. Esto puede afectar su sabor.
Olores
Aunque el vino tenga corcho puede absorber aromas a largo tiempo. Por lo que no recomiendo dejarlo cerca a detergentes, limpiadores, ceras, pinturas u otros productos que despidan olores fuertes.


Ánimo querido lector, no es tán difícil como pareciera, me parece una muy buena opción, para no salir de casa y disfrutar de un buen vino a la hora que ustede desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario