miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Dónde, cómo nació el vino?

Estudios datan que los primeros cultivos de la uva Ocurrieron en la edad de brobce cerca al Oriente próximo y Sumeria y Antiguo Egipto, alrededor del tercer milenio, ac.
Desde entonces se fué expandiendo en diversos territorios gracias a sus características adaptativas de la especie vitis vinifera, aunque se requerieron algunos cambios para mejorar su cultivo en algunas zonas. Estos cambios fueron punto clave para su expansión por toda Europa así como en la mayoría de climas templados de la Tierra. Pronto se pudo comprobar que el vino es una mezcla de diferentes factores, clima, horas de luz solar, latitud, altura, etc.

Después de una breve historia sería bueno mencionar parte del proceso de elaboración del vino...


Los vendimiadores deben cosechar la uva madura, en su punto justo para que pueda lograrse una buena vinificación.

Deben desechar aquellas cubiertas de moho, las verdes y las dañadas por alguna enfermedad. La uva que llega a la bodega es depositada en los lagares.

El siguiente paso es estrujado, que consiste en romper los granos. Antiguamente la uva era pisada por los mismos vendimiadores, mientras bailaban al compás de la música. Actualmente este trabajo lo hace estrujadores a turbina.

El orujo es la semilla, la pulpa y el hollejo de la uva.Ya se obtuvo el mosto que ahora comienza a fermentar, porque en la uva madura hay pequeñísimos microbios ... Este mosto es el futuro vino .Se produce el desprendimiento de anhídrido carbónico. El vino es filtrado para limpiarlo del orujo. Pasa luego a cubas especiales para la fermentación lenta , que dura alrededor de 15 días

El azúcar de la uva comienza a transformarse en alcohol. En enormes barriles bien encerados se lo deja para que las sustancias sólidas se asienten o se precipiten.

Comienza la clarificación, que luego se completa por otros medios. El vino, ya embotellado, debe descansar en lugares frescos y oscuros para poder envejecer o añejarse. Las botellas se depositan de tal manera que el vino cubra permanentemente el tapón.



Lo interesante aquí es la forma en como se fué expandiendo la cultura del vino en todo el mundo, considero que fué un paso relevante en la vida del ser humano de esa época. También es asombroso cómo la misma planta fué adaptandose a las condiciones de suelo y climaticas de cada zona. Por otro lado, en la elaboración se debe tener exactitud y precisión al momento de hacer cada uno de los pasos, es ahí en donde se encuentra la clave para disfrutar de un buen vino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario