sábado, 12 de noviembre de 2011

Importantes viñedos de México

Baja CaliforniaLa producción vitivinícola de Baja California se encuentra desde Mexicali hasta Ensenada, dentro de una zona conocida como la franja del vino con una buena influencia de los vientos marinos. El clima de esta región favorece cosechas de máxima calidad por sus inviernos húmedos y veranos secos y templados.

Las zonas de cultivo más importantes son Valle de Guadalupe, Valle de San Antonio de las Minas y Valle de Calafia al noroeste de Ensenada, Valle de Santo Tomás y Valle de San Vicente al sur de Ensenada.


Según Emile Peynaud, Consejero de la Escuela de Enología de Burdeos en Francia, el viñedo de Calafia que se encuentra a 335 metros sobre el nivel del mar es donde se encuentran reunidas en una colección botánica las mejores variedades de uva en el mundo.


CoahuilaEsta zona tiene un clima extremadamente caluroso durante el largo verano con cambios bruscos de temperatura durante la corta temporada de invierno.

La empresa Domecq tiene dos plantas de vinificación y destilación en Coahuila, incluyendo la de Ramos Arizpe, donde se iniciaron los primeros procesos de esta casa vinícola.

Casa Vitivinícola Madero se encuentra en la ciudad de Parras de la Fuente, fue la primera vitivinícola en Latinoamérica, fundada en 1597. El Museo del Vino en su antigua hacienda está abierto al público. Casa Ferriño y Vinícola Vitali se encuentran en el municipio de Cuatro Ciénengas. La Compañía Vinícola del Vergel, fue fundada en 1943 y produce brandy y vinos jóvenes.


AguascalientesLas regiones de viticultura dentro del estado de Aguascalientes son Calvillo, Paredón y Los Romo. Se encuentran en un amplio valle entre dos cadenas montañosas. Es de clima templado con lluvias en verano y un suelo con gran cantidad de sales solubles.

Allí encuentran las vitivinícolas La Bordaleza y Dinastía. La Casa Vitivinícola Leal de La Bordaleza lleva más de tres décadas dedicada a la producción de uva. Sus viñedos tienen una extensión de 180 hectáreas a 1820 metros sobre el nivel del mar, condiciones correctas para producir las uvas con las que se elaboran vinos de mesa, brandy y concentrado de uva.


ZacatecasLas áreas de vitivinicultura en el estado de Zacatecas son Ojo Caliente y Valle de la Macarena. Gracias a sus condiciones climáticas produce variedades finas de uva ricas en azúcar y de rápida maduración.

El primer productor en esta región fue Bodegas del Altiplano, seguida por Casa Cachola, fundada en 1984.
En el estado se producen cerca de 400 mil jornales de uva al año en tres mil 800 hectáreas dedicadas a su cultivo.
Querétaro
En la zona vinícola de San Juan del Río en Ezequiel Montes, Querétaro, está una zona famosa por tierra fértil que produce uva de excelente calidad. Las características climáticas de la región son óptimas para la vid, ubicada a 2,000 metros sobre el nivel del mar y condiciones extremas que oscilan entre 25° C durante el día y 0° C en las noches. Existen dos fincas de importante producción vitivinícola dentro del municipio. Una es Freixenet de México, productora de vino espumoso en base al ancestral Método Champenoise de fermentación en botella, descubierto por Dom Perignon en el siglo XVII; está abierta al turismo para que los visitantes conozcan el proceso de elaboración de sus vinos. La otra es Compañía Vinícola Los Eucaliptos, productora de vino, jerez, brandy, amareto, ron, vinagre y sangrita. Vinos Hidalgo La Madrileña es una bodega fundada por un inmigrante español, produce vinos en sus propias bodegas de San Juan del Río.


Sonora Las regiones de viticultura en el estado de Sonora son Hermosillo, Bahía Padre Kino y Caborca. Su clima de desierto caliente y escasa precipitación pluvial hacen crucial el uso de sistemas de riego. La Casa Pedro Domecq inauguró el proyecto Agro Industrial Sonora en 1993 para la producción de uva.


Conosco la  mayoría de los vinos que se dan en las diferentes regiones de México. En lo personal los vinos que se dan en la llamada "ruta del vino" que va desde Mexicali hasta Ensenada son los mejores. Esa esquisita experiencia, va desde un paisaje inolvidable hasta un el placer de un atardecer con una copa de vino en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario